English

Cosas para hacer:

Tumbas:

Las tumbas son por lo cual Tierradentro es famosa, el parque es un Patrimonio Arqueológico de la Humanidad y la razón por la cual la mayoría de gente viene a visitarlo. Se sabe muy poco de la cultura que creó las tumbas pero se estima que tienen entre 600 y 1000 años de edad. Hay cuatro sitios oficiales con tumbas, todos dentro de una distancia fácil de caminar de San Andrés de Pisimbalá. Hay dos rutas circulares las cuales ambas cubren todos los sitios. Hay un guardia en cado uno de los sitios excepto en El Aguacate; para abrir las cerraduras y ayudarle a saber cual es la mejor para entrar. Algunas de las tumbas tienen luz, pero casi todas no tienen, entonces lleve una linterna.


Ruta I: Empiece en el Pueblo y sigua la carretera al sito que es mencionado abajo El Tablón donde se encuentran estatuas, continúe a los sitios de El Duende y Segovia para ver las tumbas y luego los museos. Desde los museos son 20 minutos caminando en subida para volver al pueblo y al hotel. Puede hacer esta ruta en solo 2 horas y media, pero para darle tiempo de explorar unas de las tumbas y ver los museos, es mejor permitirse 5 horas en total. La mayoría de la gente hace este paseo de regreso empezando en los museos pero es un poco fuerte desde esa dirección, siguiendo la ruta aquí sugerida es menos desafiante y fuerte. <Mapa>


Ruta II: Esta ruta es moderadamente vigorosa, verifique que se ha permitido 4 horas y media de luz del día como mínimo y está llevando suficiente agua. Empiece atrás del Restaurante La Portada y sigua el camino por aproximadamente 30 minutos hasta El Alto de San Andrés. Después de visitar este sitio continúe arriba de la montaña y sobre la cresta. Seguirá el camino abajo en el siguiente valle y arriba a la otra cresta. El tiempo para caminar desde El Alto son 2 horas aproximadamente. En la cima de esta cresta encontrará el sitio El Aguacate, es la vista que notará primero. Éste punto está más alto que la mayoría del paisaje de campo y la vista es asombrosa. Hay algunas tumbas en las que puede entrar, unas con pinturas. Puede volver por el mismo camino o continúe para seguir el camino hasta que salga a los museos. Observe de cerca en esta parte del camino y verá muchas tumbas abajo en la vegetación. A continuación siga la carretera 20 minutos arriba al pueblo y al hotel. <Mapa>


Estatuas:

Los sitios arqueológicos en la mayor parte son de los que construyeron las tumbas, pero hay un sitio, El Tablón, que tiene estatuas de la misma cultura de San Augustín. No se saben mucho acerca de ésta cultura pero las estatuas de piedra se estiman tener 800 o 1000 años de edad. Este sitio está a 15 minutos y es fácil de caminar desde el pueblo.


Museos:

Los museos están donde se paga una sola vez por todo en el parque, cubre aproximadamente $6.000/cp por persona. Están ubicados a 20 minutos a pie bajando de San Andrés de Pisimbalá. Uno es el Museo Arqueológico el cual tiene información y exposición de las culturas quienes crearon las tumbas y estatuas. El otro, Museo es el Etnográfico y está directamente al cruzar la calle y en su mayoría cubre a los Indígenas Páez del lugar.


Iglesia del Pueblo:

La iglesia del pueblo bien vale la pena visitarla. Es una estructura de piedra y adobe que tiene 400 años de edad con un techo de paja. Es la mejor conservada de una docena de iglesias de este estilo en el área.


La Pirámide:

Esta es una montaña en forma de una pirámide la cual es un viaje de medio día fácilmente desde San Andrés de Pisimbalá. Cerca del picacho de la montaña hay unos túneles grandes que se dice fueron hechos por los conquistadores, pero nadie sabe por que. Los túneles son iluminados y puede visitarlos por un valor de $2.000/cp por persona. Se pueden alquilar caballos con o sin guía desde el pueblo para visitar el sitio o conseguir un bus que le deje cerquita. Es un paseo de media hora arriba al picacho y la vista cuando se llega es espectacular.


Cabalgatas:

Hay varios locales donde alquilar caballos y pueden hacerles de guías para explorar alrededor el area.


Mercado de Inza:

El pueblo más grande de Inza esta a media hora en el bus; casi todos los viajeros lo pasarán en el camino a llegar a San Andrés de Pisimbalá. El mercado se celebrará los sábados en las mañanas y puede ser una visita interesante si está allá en este día.


Otras Cosas Para Hacer:

Las oportunidades para paseos y excursiones en el área son sin fin. Con la manera de distribución de la tierra sería casi imposible pederse hasta el punto no poder encontrar la vía para volver al pueblo. Puede caminar a uno de los otros pueblos cerquita o arriba de las montañas y por las crestas. Hay varias cascadas también las cuales deberían ser visitadas.